EL CINEFORO
La técnica del cine-forum puede ser utilizada para animar la discusión y comprensión de los contenidos que estén siendo estudiados. los y las docentes juegan un papel de orientadores, moderadores y mediadores.
Permite que indaguemos en el impacto emocional que ha producido la película, para esto se debe alentar la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas.
Para escoger la película adecuada para realizar el cineforo se debe tener en cuenta: la edad de los estudiantes, las características del grupo y las competencias relacionadas con las actitudes y los valores.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikjuyO0j7vkkQxLWlUA4c4gJGgZlNPxSa_cF63KPFIV7AKmYx51pu-oY5cppYaCML69_fPhuPW2pn0I8j31J6mg97HxE-13gDXrOSi2tsjw6_Ti6oVicN9o3u7Mr2X_JXt8dcZA7hiXpFY/s640/img191.jpg)
ANTES DE INICIAR LA PELÍCULA ES IMPORTANTE FORMULAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué queremos hacer: promover, informar, enseñar?, ¿Cuál
es el tema: problema o cuestión que nos ocupa?, ¿Quiénes son los destinatarios?
¿ Qué aspectos se van a valorar?
PLANEACIÓN:
Reunamos a los equipos heterogéneos para ver la película
en el aula u otro lugar que facilite la interacción dinámica y la comunicación
entre las y los estudiantes. Es importante crear un ambiente tranquilo y de
confianza motivado al estudiante para que logre manifestar, actitudes, valore,
creencias, emociones y vivencias relacionadas con la película.
IMPORTANCIA DEL CINEFORO EN LA EDUCACIÓN
El cineforo es importante en la educación porque gracias
a esta estrategia tan importante se pueden dar a conocer temas en las aulas de
clases, pero se debe tener en cuenta las competencias que se estén trabajando
para así mismo escoger la película a trabajar otra pauta muy importante es
tener presente las edades de los educandos para no tener inconvenientes con
escenas que se salgan del contexto educativo.
Esta herramienta aporta a los estudiantes mucho interés a
la hora de realizar las preguntas sobre la película ya vista, y la socializan con los demás compañeros de
una forma dinámica, práctica y participativa.
La clase que sea es mas divertida haciendo un cineforo
con una película relacionada, que con un trabajo a realizar utilizando como
herramienta un libro de una cantidad de paginas sera mas aburrido mientras que
el cineforo es mas dinámico y divertido. también se tienen en cuenta las
diferentes opiniones de los educandos.
Ayuda al estudiante a la resolución de conflictos al
presentar a la sociedad como es. capacidad de formar e informar de forma
distendida y lúdica.
Estos son algunos estudiantes del Programa de Formación Complementaria realizando un cineforo sobre la película ya vista, aportando sus ideas y aclarando sus inquietudes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Parra, Marina.(1996).Cómo se produce el texto escrito.
Teoría y práctica.(2 Ed.).Bogotá: Editorial
Magisterio.
Auxiliadora,Escuela.(2013). Manual de Normas Técnicas
para la ejecución de estrategias orales y
escritas.
Granada-Meta.
CINEFORO.(2012).Cineforo.Recuperado el 28 de abril de
2016 en
:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-311622.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario